Alimentos de Madrid > Aceite de Madrid

Aceite de Madrid


Tradición

El cultivo del olivar en nuestra Comunidad, siempre ha tenido un protagonismo destacado. Las primeras referencias que se tienen de la obtención de aceite y la existencia de almazaras aparecen en el libro de Don Vicente Cristóbal López, “Historia de Valdilecha, un pueblo de de Madrid“, donde hace referencia a la existencia de molinos ya en el S. XIII.

Ámbito

Sur de la Comunidad de Madrid.(nº 32 en el mapa)
Denominaciones aceite en España

Características

La Denominación de Origen Aceite de Madrid ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de las variedades de aceituna mayoritarias Cornicabra y Manzanilla, y de las variedades de aceituna minoritarias Verdeja, Carrasqueña, Picual y Gordal, procedentes todas ellas de 97 municipios de la Comunidad de Madrid. Esta aceituna deberá ser transformada y envasada en estos mismos municipios, hasta obtener un aceite de oliva virgen extra con una acidez máxima de 0,5 grados de ácido oleico. Para la elaboración de estos aceites sólo se podrá utilizar la aceituna recolectada del vuelo, no pudiendo se utilizada la aceituna del suelo.

Las particularidades propias de los aceites de la región.

Una de las señas de identidad más importantes en los aceites de oliva es el contenido en ácido graso oleico (79%). Y también sus bajos contenidos en ácido graso linoleico, lo que se traduce en un elevado coeficiente de insaturación que proporciona gran estabilidad oxidativa.

Como reconocerlo en la tienda

Por su sello de calidad en el etiquetado.
Sello de calidad

Consejo Regulador

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Madrid
C/ Jordán, nº 8, bajo interior. 28.010 – Madrid.
Teléfono 91 554.80.36.
Teléfono/fax 91 445.93.79

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Asturias. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook